LA BOLSA DE BIELSA

LA BOLSA DE BIELSA, fue el último de los episodios bélicos de la guerra española entre los sublevados y el ejército de la República en el Frente de Aragón. Simbolizando la tenaz resistencia de "LA 43" División Republicana.
El éxodo de población civil, unos 5000 hacia Francia fue un ejemplo de organización y solidaridad del ejercito republicano con el pueblo Aragonés.

8/8/12

VI JORNADAS - Sábado, 16 de Junio 2012 - SAN JUAN DE PLAN

Trincheras en collado de Sahun

Desde San Juan de Plan iniciamos un recorrido montañero. Se trata de la recreación de una ruta de escape, el Collado de Sahun o de Plan. Lugar que generó "LA BOLSA" al no puder salir en retirada porquer las tropas fascistas habían llegado al valle de Benasque. Ascenderemos 900 metros en unas cuatro horas, como parada intermedia la ermita de San Mamés donde aquellos que lo deseen podrán ser trasladados al punto de encuentro.
Al llegar a la ermita, almuerzo, tragos, preferentemente de agua que queda un trecho largo aún, unas canciones y decenas de fotos. Tricolores, rojas y rojinegras disfrutando del aire y de las bromas habituales. Esbozos de cantos y Rubén que, iniciada de nuevo la marcha, cuenta quienes continúan la ascensión.


Dura, a pleno sol, con una pendiente muy considerable y con personas en muy diferentes estados de forma. La serpiente tricolor se estira y amenaza con romperse en muchas ocasiones; afortunadamente los más preparados siempre acuden en discreto auxilio de los que lo pasamos peor y, de una u otra manera, nos ayudan a llegar al refugio del collado. Nos esperan cervezas, ahora sí, el Coro Libertario de Torrero que nos entona diversos clásicos del mundo reolucionario del siglo pasado y un descanso reparador. La bajada de los participantes, excelentemente coordinada, en una demostración más de eficiencia por parte de los organizadores de la jornada.

Tras la comida y el sestear propio, comienzan los actos de la tarde con la proyección del documental "Ponzán , el resistente olvidado", en el salón de actos de San Juan de Plan. Antes de la proyección, Martín Arnal nos esbozará los recuerdos que atesora del personaje al que conoció personalmente.
Tras Martín llega el turno del historiador Raúl Mateo quien, apoyándose en varias decenas de documentos que muestra al auditorio vía Power Point, hará una semblanza de la peripecia vital de Ponzán recreándose, entre otros aspectos, en el cambio de su firma. Expondrá también el cambio sustancial de las vidas y las altas cotas de responsabilidad que deberá asumir quien, tan sólo un lustro antes, posaba en el Casino Oscense con la despreocupación de la primera juventud. Y, del mismo modo, documentalmente, hará un inciso para señalar la influencia anarcosindicalista en el Sobrarbe.




Cuando Toulouse estaba prácticamente rendida al avance aliado, concretamente dos días antes de que los alemanes abandonaran la ciudad, la Gestapo lo sacó de la cárcel y lo fusiló en en Buzet-sur-Tarn, un pueblo del pirineo francés, junto a unas cincuenta personas más, a las que prendieron fuego después de dispararles, no pudiéndose así cumplir su deseo expresado en su testamento: 



 …Deseo que mis restos sean trasladados un día a tierra española y enterrados en Huesca, al lado de mi maestro, el profesor Ramón Acín, y de mi amigo Evaristo Viñuales
Testamento de Francisco Ponzán Vidal (27 de diciembre de 1943, prisión militar de Fourgolle )
------------------------------------------------------------------------------------------------


 
 A lo largo de la cena de esta noche, y tras la ducha largamente merecida, serán los embajadores de la proclamada República Independiente de Torrero quienes nos hagan gozar, reír y emocionarnos con un recital de canciones por todos conocidas. No importa si cantas bien o espectacularmente mal; en este Coro todo aquel que lo desee tiene su sitio. Impagables las imágenes de Plumanegra con lágrimas resbalando hasta sus labios mientras canta "Bajo dos tricolores"; impagable ver a Antonio y Martín cantando "A las Barricadas" tocados ambos con gorro cuartelero rojinegro; increíble la versión gamberra del "Arroja la bomba" ...


Y, entretanto, Philippe que dedica una de sus caricaturas a Toño. Lo curioso del asunto es que el dibujo está hecho en el mantel de papel de una de las mesas de la cena. No pasa nada; Toño coge unas tijeras y lo recorta cuidadosamente antes de guardar el pequeño tesoro.
La noche termina entre bailes y brindis por la tercera. 

-------------------------------------------------------------------------------------------





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

ASOCIACION SOBARBENSE LA BOLSA

e.mail: asoc.la.bolsa@gmail.com